Fue un encuentro para informarse y preguntar; para sacarse dudas y plantear puntos de vista. El pasado viernes por la tarde el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunión en la Cámara de Comercio con representantes de los distintos sectores económicos de la provincia nucleados en la Multisectorial. Allí definió los alcances del pacto fiscal propuesto por la Nación a las provincias y las acciones que Salta debe emprender para mejorar su competitividad. “Me pareció importante que lo escuchen directamente de mí y lo podamos conversar”, les dijo a los empresarios.
En esta línea, el Gobernador indicó que hay tres puntos para abordar. El primero está referido a la ley de responsabilidad fiscal. “Me parece que es importante plantear no sólo cómo garantizamos altos niveles de responsabilidad fiscal de la provincias, sino también de la Nación”, aclaró.
El segundo punto que se consideró es el del Fondo del Conurbano Bonaerense, que aún está en la etapa de la “letra chica” para encontrar el camino que genere una compensación para “que las provincias no pierdan; hay una decisión política compartida en este mecanismo”, puntualizó, recordando que el planteo nacional es eliminar el artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias.
La escala de reducción de los impuestos provinciales, en especial el de Ingresos Brutos, en los próximos cinco años constituye el tercer punto del propuesto pacto fiscal. La merma de impuestos que se consideran distorsivos en los procesos económicos, especialmente ingresos brutos, es un camino gradual que al año 2022 busca bajar 1,5% del producto interno bruto, aclaró. Dijo, por último que la Provincia “colaborará para acelerar el proceso de crecimiento económico de Salta con una mayor actividad económica que compense la baja en la percepción de tributos a nivel provincial”.
Al término del encuentro, INSalta pudo recoger miradas disímiles acerca de la información ofrecida por el gobernador. Mientras referentes del sector industrial destacaron que la eliminación paulatina de los impuestos distorsivos es una buena noticia, porque es un reclamo que venían realizando hace casi una década; entre las pequeñas y medianas empresas advirtieron que todo lo propuesto podría implicar un ajuste que, a la larga, termine afectando el consumo y con ello las ventas. Hubo coincidencias también en interpretar que los tiempos del Estado adicto al gasto se terminaron; y que todas las instancias de Gobierno (Nacional, provincial y municipal) deberán ahora trabajar para hacer más eficientes las erogaciones.
En la reunión plenaria, realizada con la consigna “Anticipando escenarios”, participaron representantes de la Cámara de Comercio de Orán, Centro Empresario de Tartagal, Cámara de Turismo y Comercio de La Caldera, Cámara de Comercio de General Güemes, Cámara de Comercio El Carril, Asociación Parque Industrial Salta, Cámara Argentina de la Construcción Salta, Cámara de la Minería, Cámara de Propietarios de Farmacias, Cámara Empresarial de Ópticas, Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Cámara Inmobiliaria, Cámara de la Construcción, Sociedad Rural de Salta, Unión Industrial de Salta, Bodegas de Salta, Prograno, Cámara de Pymes, entre otros.
Acompañaron al Gobernador el ministro de Ambiente y Producción Sustentable Javier Montero y los designados ministros de Economía Emiliano Estrada y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Paula Bibini. También el secretario de Asuntos Agrarios Flavio Aguilera y el de Comercio, MiPyme y Desarrollo Local Nicolás Ramos Mejía.