Después de más de dos años en los que fue perdiendo brillo y fuerza, el Gobierno Nacional quiere recuperar la iniciativa política en el NOA y la herramienta para hacerlo será el “relanzamiento” del Plan Belgrano. Para ello, llegarán mañana a Salta el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; junto a un ejército de funcionarios que incluye al titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; y los ministros Rogelio Frigerio, José Aranguren, Guillermo Dietrich, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne. Por el lado de las provincias estarán no sólo el gobernador Juan Manuel Urtubey, sino también sus pares de Jujuy, Gerardo Morales; el santiagueño Gerardo Zamora y la catamarqueña Lucía Corpacci.
El encuentro, que se realizará en el Centro de Convenciones de Limache, se presenta como el Primer Encuentro Regional NOA del Plan Belgrano. La versión NEA se ralizará en Resistencia, en Chaco.
Según se explicó oficialmente, la intención es avanzar en discusiones sobre reformas tributarias, energías renovables, vías de fomento para la producción, desarrollo urbano, desarrollo fronterizo e integración regional, entre otros temas.
El representante del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, afirmó que es la primera vez que casi todo el Gabinete Nacional se concentra en una región para un “mano a mano” con mandatarios provinciales y sostuvo que “esto demuestra que el Plan Belgrano está en marcha”.
“En esta cumbre se podrá ver con total dimensión, el compromiso y decisión del presidente Mauricio Macri de convertir al norte argentino en un territorio de desarrollo y crecimiento”, agregó.