De los muchos proyectos mineros que se están desarrollando en la Puna salteña, Lindero es el emprendimiento que registra mayores avances. Actualmente la mina se encuentra en construcción. Más de 600 trabajadores de las diferentes empresas contratistas están trabajando en el lugar. Sin embargo, directivos de Mansfield Minera, anticiparon que en los próximos meses se sumarán a ellos entre 300 y 400 obreros más.
La noticia se conoció el martes pasado durante el lanzamiento de la capacitación de 50 jóvenes de la Puna en el manejo de equipos pesados. Allí estuvieron el CEO de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (propietaria de Mansfield), Jorge Alberto Ganoza; y el gerente de Mansfield, Facundo Huidobro, junto a autoridades provinciales y municipales.
Ambos ejecutivos destacaron los avances del proyecto Lindero, que será la primera mina a cielo a abierto de Argentina, a 250 kilómetros de Salta. En el lugar la empresa planea una inversión de 280 millones de dólares en un lapso de entre 18 a 24 meses, con un pico de demanda de mano de obra de mil personas. En este momento se han cubierto cerca de 600 puestos, por lo que para la siguiente fase se integrará un grupo de entre 300 y 400 nuevos trabajadores. La etapa de construcción estará culminando a finales de 2019. Luego se pasará a la fase de operación, en la que se espera vender el material extraído desde principios de 2020, por un período de 15 años.?
En el acto del martes el CEO de Fortuna Silver Mines explicó que hace dos años asumieron el compromiso de construir la primera mina moderna metálica en la Provincia, un reto que tomaron con seriedad y responsabilidad. “Hoy día ustedes se suman a ese compromiso y asumen la responsabilidad, vamos a hacer los mejor de nosotros para capacitarlos, para que puedan enfrentar el trabajo de manera segura, de manera profesional, puedan adecuarse al equipo adecuadamente y podamos llevar todos un trabajo responsable en la mina y llevarlo a buen puerto”, expresó Ganoza. ?
El ejecutivo les habló a 50 jóvenes salteños que en los próximos seis meses se capacitarán en la operación de equipos pesados; y que participarán del proceso de selección para cubrir las 30 plazas para esa tarea que demanda el proyecto Lindero. Los participantes tienen un promedio de edad de 30 años, ocho son mujeres, 18 son oriundos de Tolar Grande, 25 de San Antonio de los Cobres y cinco de la ciudad de Salta.? Quedaron seleccionados entre más de 150 postulantes.
?El curso los preparará en la operación de equipos mineros de trasporte, remoción y perforación, como los camiones mineros de 91 toneladas, topadoras de 335 kw y perforadoras rotativas para perforar diámetros de hasta 270 mm. La capacitación se compone de tres etapas: teórico, teórico-práctico y práctico. La parte teórica se dictará en Salta Capital, y consta de módulos sobre introducción a la minería de superficie, nivelación en Matemáticas, Física y Química, así como de Instrucción sobre el Funcionamiento de los Equipos Mineros. Las otras dos etapas comprenden un entrenamiento con los equipos y se desarrollará en Lindero.