IN Salta- ¿Cuál es el mayor desafío que presenta hoy la producción salteña?
Martín De los Ríos- El desafío que tenemos como provincia y como única manera de salir de la dependencia de muchos hermanos nuestros, de alguna dependencia del Estado, es con más y más producción. Para que eso pase, tiene que ser amigable y sustentable con el medioambiente, eso va de suyo en cualquier proyecto que realicemos por los menos en la provincia de Salta. Para que haya más producción, se genere empleo, la gente viva mejor necesitamos ser facilitadores y no el Estado que pone palos en la rueda. Porque ahora viene lo más difícil: reconstruir y potenciar nuestro sistema productivo.
IN Salta- ¿En concreto, cuáles son las medidas que se están tomando para que eso ocurra?
MDR- Nosotros queremos acompañar al que quiere hacer, facilitarle las cosas y eso tiene que ver con promociones fiscales, con infraestructura que no tenemos y que estamos gestionando y de hecho acaba de anunciar el gobernador: Ruta 40, Ruta 51 el C12, el C15 posteriormente, el nodo logístico con puerto seco que hemos firmado en Güemes, proyectos de impacto fiscal y simplificación de trámites para departamentos de frontera. Tiene que ver con que alguien diga, qué interesante es Salta para producir, porque Salta es un continente en miniatura y gracias a Dios podemos producir lo que se nos ocurra. Grande, chico o mediano cualquier productor debería poder decir “me voy a producir a Salta porque tengo trámite simplificado, porque tengo la infraestructura”, ese es nuestro desafío y así vamos a salir de esta pandemia y sus consecuencias.
IN Salta- ¿Cuál es el plan para federalizar la producción en Salta?
MDR- Tiene que ver con potenciar en cada rincón su aptitud productiva. Trabajamos con frutas tropicales en Orán y trabajamos en especies y cebollas en Seclantás, o sea es analizar que toda la provincia tenga las mismas oportunidades para desarrollar la producción que más eficientemente se puede hacer en cada lugar.
IN Salta- Los ex trabajadores de distintos departamentos se están organizando en cooperativas para poder ser parte de este plan de reconversión, ¿es esto una alternativa para el empleo?
MDR- Con respecto a los beneficios que deben llegar a la gente de esa actividad productiva tiene que ver con resolver problemas de vieja data como el de los trabajadores del Ex Ingenio San Isidro, estamos trabajando con el trabajador, el empresario, la representación sindical para encontrar una salida a un problema complejo con una empresa extranjera que ya ni siquiera está, ya con la transferencia de esta unidad productiva que es el ex Ingenio San Isidro, de la que nosotros no participamos y estamos tratando de resolver el problema, lo mismo que en Agua Palau y en un montón de actividades que generaron problemas a los trabajadores. Esto es una cuestión urgente para resolver los problemas y resueltos esos problemas, subirnos ya al carro del futuro, con la producción como potencialidad en Salta, pero los problemas urgentes vamos intentando resolver uno a uno.
IN Salta- ¿Este modelo de trabajo marca un modelo que pude seguirse?
MDR- Las cooperativas son una alternativa interesantísima para un montón de cosas, tal vez no toda actividad se pueda organizar en una cooperativa, porque necesita esencialmente socios, son algunas actividades que se van a potenciar si las organizamos a través de cooperativas y en eso trabajamos muchísimo. Tenemos la dirección de Cooperativas que está colaborando en organizar un montón de cooperativas que patinaron y hoy están flojitas de papeles, las estamos fortaleciendo. Me llamó la atención que las comunidades originarias organizaron cooperativas, estuve la semana pasada mirando como desde el Cacique Dino Salas organizaron esa cooperativa textil. El cooperativismo y asociativismo es fundamental para lograr resultados. Todas las formas de organización que le permitan a la gente vivir mejor van a tener nuestro apoyo.
IN Salta- Se presentó hoy una nueva herramienta para los productores, ¿de qué se trata?
MDR- Intentamos estar lo más cerca posible de la gente y sus problemas, frente a toda la nueva normalidad, debemos usar todos los recursos tecnológicos al servicio de simplificar y facilitarle al ciudadano su vínculo con este ministerio. Esta página es tecnología puesta al servicio para hacer un trámite, para averiguar sobre un crédito, esto es un Ministerio muy amplio, desde minería, energía hasta recursos hídricos pasando por industria, comercio, ambiente, confluye todo aquí, en esta herramienta que es servicio para que desde la prensa que comunica, la gente que comunica un trámite, una reunión, pueda encontrar todo eso resuelto y la autogestión va a hacer que nos contagiemos menos.
Sobre el sitio web
Ya se encuentra on-line la web. Concentra toda la información necesaria para realizar trámites vinculados a la actividad productiva, formularios, registros de prestadores habilitados, solicitud de certificados, etc.
Está diseñada para facilitar el acceso a los dispositivos móviles y que el consumo de datos sea el menor posible. Cuenta con secciones diferenciadas por Secretarías (Desarrollo Agropecuario, Recursos Hídricos, Ambiente, Minería y Energía, Industria, Comercio y Empleo) y la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones. En cada una de ellas, los usuarios podrán acceder a los formularios y noticias específicas.
El proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento y Control de Gestión, a través de su titular Carlos Fallo y equipo, con la colaboración de las áreas de Informática y Comunicación Institucional.