Las inversiones en la Puna salteña se multiplican, a medida que aumenta la “fiebre del oro blanco”, o mejor dicho, la carrera por poner en marcha nuevos emprendimientos para explotar los ricos yacimientos de litio de la zona. La última novedad producida en la zona es la decisión de la minera Eramine Sudamericana (filial del grupo francés Eramet), de contratar a Techint Ingeniería y Construcción para ejecutar el estudio de factibilidad del proyecto de Litio de Centenario, que se desarrolla en el salar del mismo nombre, ubicado en el departamento Los Andes.
El contrato entre ambas partes se firmó el pasado 22 de agosto. El trabajo consiste en un Estudio de Factibilidad Detallado, que incluye ingeniería básica extendida, análisis de constructibilidad y plan de ejecución preliminar para una planta que producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente en el Salar Centenario. Para desarrollar las actividades se prevén 52.900 horas hombre de trabajo.
Este estudio de factibilidad, así como el Estudio de Impacto Ambiental, en proceso de revisión por las autoridades locales, son instancias técnicas fundamentales para la toma de decisión de inversión para la planta de producción, la cual debería concretarse en el segundo semestre de 2018.
Para Gustavo Gallino, Director Área Sur de Techint E&C, “este tipo de proyectos dan muestra del valor agregado que nuestra empresa puede proveer a la industria minera, dada la experiencia que tenemos en el sector”.