La reunión que el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo con ejecutivos de Mercuria no se ciñó a lo protocolar. La empresa es una de las más importantes de commodities y transición energética a nivel global y la Provincia está interesada en emitir créditos de carbono.
En ese sentido avanzaron: hacia la posibilidad de concretar un acuerdo de certificación de créditos de carbono que beneficiará al medio ambiente, con las oportunidades que ofrece Salta a partir del litio y las tecnologías de baterías.
Sáenz recibió en Casa de Gobierno a Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, que tiene como principal accionista a Mercuria, empresa de origen suizo. Durante el encuentro se consideró la propuesta de la empresa para avanzar en un potencial acuerdo de certificación de créditos de carbono que tiene el propósito de contribuir a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Bizzotto especificó que dentro de productos ambientales, Mercuria firmó un acuerdo jurisdiccional con Misiones para reducir las emisiones y certificar créditos de carbono por programas REDD+ (Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación de los bosques). Este acuerdo fue presentado en la última cumbre de cambio climático en Glasgow, Escocia.
A partir de esta experiencia, Mercuria ve una gran oportunidad al replicar ese programa en Salta: “La Provincia tiene una infinidad de recursos en la transición energética con el potencial del litio”.
En este sentido el rol de la empresa podría ser clave al ser uno de los principales traders de materias primas del mundo, que apuesta a programas de descarbonización.