El auge minero que vive Salta es lo que da pie al Gobierno a impulsar su participación en futuros proyectos mineros a través del sistema royalty. Lo que analiza, en definitiva, es que la Provincia perciba más del 3% que recibe en concepto de regalías mineras y aumentar sus ingresos a partir de la producción que fundamentalmente se concentra en yacimientos de la Puna.
Fue el presidente de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (Remsa), Alberto Castillo, quien detalló la pretensión a los senadores integrantes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. La exposición tuvo como ejes las obras de infraestructura, acciones de capacitación y legislación que contribuya a reforzar la seguridad jurídica que exigen los inversionistas.
Castillo adelantó a los legisladores que además se trabaja con otras provincias para constituir mesas sectoriales como la que Salta, Catamarca y Jujuy conformaron con la del litio: hay proyectos para formar las del oro, plata y cobre.
Como ya lo hicieron los gobernadores de las tres provincias, ratificó que “por imperio de la Constitución los recursos provinciales no pueden ser nacionalizados ni declarados como recursos estratégicos”. Para ello, se acordó accionar desde las Legislaturas provinciales y desde el Parlamento del Norte Grande para impulsar el tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Certificado de Estabilidad Fiscal para ganar previsibilidad a largo plazo.
Remsa se originó en 2008 cuando Mina la Casualidad cambió su denominación, la habilita a prestar servicios al sector minero y a planificar obras de infraestructura con los excedentes. Posteriormente en 2014 la ley de Procedimientos Mineros le otorga la competencia de licitar áreas mineras vacantes en la provincia, articulando el trabajo con la Secretaría de Minería, organismo que controla y con el juez de minas otorga las concesiones.