Se llevó a cabo el acto en conmemoración a los 35 años de la creación de la Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines de Salta Limitada (Co.Frut.Ho.S).
En esta oportunidad se hicieron presentes en el edificio de la entidad, el titular del Consejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Darío Madile, el vicepresidente de la institución legislativa a cargo de la presidencia Ángel Causarano y ediles.
Ellos hicieron entrega de una plaqueta recordatoria y copia de la Resolución N° 520 que declara de Interés Municipal el 35° aniversario de la cooperativa, destacando su trayectoria comercial y social. Su titular, Emilio Vega, fue quien recibió la distinción de manos de los legisladores.
Madile, al tomar la palabra, consignó que desde el Concejo Deliberante “priorizamos la idea de ver al mercado como un símbolo de esfuerzo, trabajo y dedicación. En el día a día las familias ponen su empeño para brindar un servicio a todos los ciudadanos de Salta. Siempre vamos a estar acompañando desde el lugar que nos toque”.
Con respecto al mercado para la zona norte, explicó que “es un tema que hay que estudiarlo pero es importante que esté la idea porque eso marca el crecimiento de la ciudad en donde tengamos la posibilidad de tener diversos mercados que responde a la que la ciudad va creciendo en distintas direcciones y hay que acompañar ese crecimiento. Hay que evaluar distintos factores como la necesidad habitacional y la cantidad de terrenos que se están necesitando pero hoy por hoy no es descabellada una idea de un mercado para zona norte”, anticipó.
Por su parte, el concejal Causarano, señaló: “Es importante hacer un homenaje a todos los trabajadores, a la gente sacrificada, que trabaja las 24 horas”. Además reconoció a los fundadores de la cooperativa indicando: “Ellos tuvieron esta visión, cuando uno quiere una ciudad grande, una ciudad pujante, cuando quiere que la gente progrese piensa en cosas grandes”.
En tanto, Emilio Vega agradeció el reconocimiento “en nombre de los 220 asociados que componen la cooperativa”. También destacó la visión que tuvieron los socios fundadores de la entidad. “Unos puesteros del Mercado San Miguel tuvieron el sueño de armar otro mercado, más grande, entendiendo el crecimiento que ya tenía la ciudad. Es por eso que el homenaje es para ellos”, consignó.
En el transcurso de la ceremonia se hizo lectura también de la Resolución N° 213 de la Cámara de Senadores de la Provincial, que declara de Interés los 35 años de trayectoria de la cooperativa. Como así también de una misiva remitida por el Senador Nacional, Juan Carlos Romero, que destaca las asociaciones fundadas en valores solidarios y de trabajo colectivo.
En la ocasión los integrantes de la comisión directiva de Co.Frut.Ho.S hicieron entrega de un reconocimiento a trabajadores de la entidad.
Una larga trayectoria
Co.Frut.Ho.S inició su historia en el año 1972, cuando los asociados fundadores compraron el terreno donde se encuentra el edificio comercial de la cooperativa. Luego de 12 años fue erigiéndose su estructura, culminando la construcción gracias a gestiones realizadas ante autoridades municipales y provinciales. Con la perseverancia de productores y comerciantes abrieron sus puertas en el año 1985, comercializando gran variedad de verduras, hortalizas y frutos secos, provenientes de Salta, Mendoza, Jujuy, San Juan y Bolivia.
Del acto participaron los ediles Santiago Alurralde y Francisco Benavides (ambos de Salta Tiene Futuro). Como así también legisladores provinciales; funcionarios municipales y provinciales; trabajadores; y los miembros fundadores: Salvatore Russo Belbruno y Yamil Dip.