Las negociaciones paritarias entre Tabacal Agroindustria y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar aún no están cerradas, pero registraron un paso significativo: el ofrecimiento de la empresa de un aumento del 31,3% en el sueldo básico para los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal.
De aceptar la propuesta, los trabajadores de la categoría 1 pasarían a cobrar un salario básico de 20.000 pesos. A su vez, el ofrecimiento de la empresa incluyó el pago de un incentivo que se otorgará por lograr una molienda de 870.000 toneladas hasta el 31 de octubre (Incentivo Especial Molienda). Dicho incentivo será de 2.500 pesos para las categorías 1 y 2; 2.700 pesos (3 y 4), 2.900 pesos (5 y 6), y 3.100 pesos (7 y 8). La meta propuesta para el incentivo sólo se podría alcanzar si, a diferencia de lo que viene ocurriendo en los últimos cinco años, no se realizan prolongados paros de actividades en la empresa. El año pasado, por ejemplo, el ingenio estuvo paralizado por 84 días.
Durante la reunión paritaria el Sindicato de Trabajadores del Azúcar se comprometió a someter la propuesta a una asamblea de trabajadores, que se estaba llevando a cabo en la tarde de ayer, al cierre de esta edición. De ser aprobada, se pagará un anticipo de $5.000 a los 4 días y el resto de los retroactivos con los haberes de septiembre.