Para estas vacaciones escolares de invierno se espera una mejora notable de la estadía turística en la provincia, así lo anticipó en diálogo con Valor Agregado (Cadena Máxima 106.7) el presidente de la Cámara de hoteleros y Gastronómicos de la Provincia, Eduardo Kira quien habló sobre “un trabajo profundo para atraer nuevos turistas a la provincia y a los que ya la conoce invitación a regresar”.
En este marco, resaltó que el 60% del turismo es reincidente, eligen regresar a la provincia, a Jujuy o Tucumán.
“En diez días inicia la temporada turísticas y el trabajo también está orientado a prolongarla lo máximo posible, si eligen Salta o Jujuy o Tucumán, bienvenido sea, pero si eligen el sur, eso es más difícil de capitalizar para nosotros” reflexionó.
Kira también resaltó la importancia del arribo de las aerolíneas de bajo costo cuya influencia fue fundamental en estos últimos meses para el arribo del turismo extranjero.
“Marzo, abril, mayo y junio por lo general son de temporada baja y nosotros tuvimos temporada récord en Salta. Esta frecuencia aérea que se da desde distintos lugares del país y del exterior ha aumentado la comunicación con países de todo el mundo”, celebró.
Una de las grandes oportunidades es la que ofrece Copa Airlines conectando la provincia con el Caribe y si bien el objetivo primario es el turismo nacional, también se impulsa el arribo y conexiones para que extranjeros sigan eligiendo Salta.
En ese sentido, Kira observó que, contrario a lo que se especula, “un dólar alto no nos hace competitivos porque la inflación acompañó la suba del dólar, y el valor de las estadías también se incrementó. También hay una diferencia entre los precios que ofrece Buenos Aires y el interior ecuación en la cual salimos perjudicados”, comparó.
El referente denunció que a este contexto que los agobia, se suman los aumentos tarifarios que fueron abusivos, “sabíamos que había que acomodar las tarifas en algún momento pero no de la forma en que se hizo porque muchos actores quedan en el camino y quien cierra un emprendimiento difícilmente lo vuelva a abrir”, lamentó y miró con especial preocupación a los locales gastronómicos.
Acusó que esa es la razón por la cual muchos se mantienen en la informalidad.
“Se da un fenómeno especial en Salta en donde surgieron varios corredores turísticos especializados en gastronomía que conforman una oferta importantísima por lo cual, si las condiciones mejoran o se mantienen, nosotros vamos a seguir manteniendo la cantidad de empleados”, prometió.
Kira graficó que Salta tiene la misma cantidad de camas formales e informales que como sucede en el país, donde se registra un total de 650 mil en blanco y la misma cantidad sin registrar.
Por ello, las reuniones con el sector público son constantes y las expectativas son siempre altas.