Todavía no está operativo, pero quienes llevan adelante la idea aseguran que en poco tiempo podrá comenzar a usarse. Se trata de la Declaración Impositiva Unificada, una herramienta para permitir que los contribuyentes salteños puedan cargar en un solo trámite las declaraciones juradas de impuestos que hoy deben presentar por separado y en formatos diferentes en las páginas web de la Dirección General de Rentas de la Provincia y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Ambos organismos recaudadores llevan adelante un programa de cooperación que logró grandes avances en la reducción de la burocracia. Un anticipo de lo que será la carga online de la Declaración Impositiva Unificada fue presentada durante una reunión de trabajo realizada por representantes de Rentas y AFIP con miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, en la sede de esta última institución.
Allí se explicó que el objetivo de esta etapa de trabajo es que los contribuyentes salteños puedan realizar la declaración jurada del Impuesto a las Actividades Económicas, desde la plataforma virtual de AFIP. Actualmente este trámite implica manejar aplicativos distintos para el caso de Rentas y la AFIP. Con este nuevo servicio se simplificará la presentación de la declaración jurada. Dado que esta nueva herramienta online también será usada por los profesionales del área, se plantearon algunas modificaciones tendientes a lograr mayor facilidad en su uso. El aplicativo aún se encuentra en etapa de prueba, pero según informó Rentas, estará en funcionamiento en el corto plazo.
La Declaración Impositiva Unificada – IIBB (DIU), como se denomina puertas adentro de ambos organismos, se podrá realizar a través de la página AFIP ingresando la clave fiscal y a la opción “Mis aplicativos Web”. Gustavo Mancini y Andres Gallese, de AFIP, destacaron que a través de este medio no sólo se podrán realizar las declaraciones juradas, sino que también se podrá disponer del servicio de pago Volante de Pago Electrónico (VEP).
Por su parte el director de Rentas, Facundo Furió, destacó que este es un “avance importante en materia tributaria, ya que acercan soluciones a contribuyentes y permite aunar esfuerzos en el fortalecimiento del comercio formal”. Una vez que la Declaración Impositiva Unificada se encuentre en uso, se mantendrá vigente el aplicativo SIPOT y plataforma en línea de la página de Rentas, medios que hoy se utilizan para la presentación de las declaraciones juradas de impuestos provinciales.