Uno de los hombres más reconocidos del mundo del vino y pionero en la promoción de los vinos de altura de Salta, Donald Hess, falleció ayer a los 86 años de edad. La noticia causó profunda impresión y dolor en una industria que, desde el desembarco del suizo en el país, no ha parado de crecer y ganar posicionamiento internacional.
El comunicado oficial difundido ayer a la tarde por la empresa recordó que “Hess y su esposa Úrsula compraron su primera parcela de tierra en Payogasta en 1998, donde su visión de producir vino en Salta se convirtió en una realidad, dando inicio a la historia de la Bodega Colomé. A partir de allí construyó una empresa de más de 180 empleados, 280 hectáreas de viñedo a una altitud impensada de 3.111 metros sobre el nivel del mar. Fue el primer empresario vinícola en plantar viñas a esta altura”.
El escrito agregó que “el proyecto conocido como Bodega Colomé se ha convertido hoy en una referencia mundial para los vinos de Argentina y la vitivinicultura en altitudes extremas. Con sus iniciativas y gran visión, Donald impulsó la industria del vino y del turismo en los Valles Calchaquíes. Se han creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y gracias a su determinación y orgullo por el terruño Calchaquí, ayudó enormemente a construir la visibilidad y reputación de los vinos salteños en el mundo”.
“Para nosotros, como familia, Donald es un modelo a seguir. Sus valores se viven cada día en nuestra empresa. Su pensamiento empresarial a largo plazo está en nuestro ADN. Hoy no sólo perdemos a una de las mayores personalidades de la industria del vino, del mundo del arte y de Suiza. Hoy perdemos a nuestro padre, suegro, abuelo y sobre todo a un amigo”, afirmaron Larissa y Christoph Ehrbar (hija y yerno), en el cierre del comunicado.
Hess tuvo a lo largo de su vida una destacada trayectoria vinculada al mundo del vino, con bodegas en Napa Valley (California, Estados Unidos), Sudáfrica y Australia, además de Salta; aunque en 2016 vendió sus otros emprendimientos para concentrarse sólo en los viñedos de Argentina y California. Amante del arte, también instaló en Colomé un museo dedicado a las instalaciones del artista James Turrell, similar al que también funciona en Napa Valley, con obras de artistas contemporáneos. Le sobreviven una hija y dos nietas.