Los sectores que son traccionados por el turismo esperan que en el próximo fin de semana largo, entre el 29 de este mes y el 1 de mayo, se repita el éxito de la Semana Santa que en Salta tuvo una tasa de ocupación fue del 83,4% con un impacto económico de $ 1.000 millones. Quieren dejar atrás los magros números que dejó la temporada de verano.
Se sabe que la actividad turística tiene incidencia por su transversalidad en diferentes sectores de la economía de Salta y por eso hay tanta expectativa en el movimiento interno y la llegada de visitantes de otras provincias y países.
Los buenos números que se dieron a nivel país, se reflejaron en Salta. Con un 4% más de ocupación que el año pasado y 2,7 millones turistas que se movilizaron a lo largo de todo el país, el sector turístico sigue en "constante evolución", destacó la Cámara Argentina de Turismo.
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) informó que se movilizaron 2,7 millones de turistas, cifra récord para este receso, un 4% más que lo ocurrido el año pasado con el impulso del programa PreViaje.
La tasa neta de ocupación entre el jueves y el domingo pasados fue del 83,4 % a partir de 30.549 turistas registrados en alojamientos en la provincia, generando un pernocte promedio de 2,4 noches. El gasto promedio por persona se ubicó en $ 15.427 y el impacto económico fue de $ 1.118.379.354.
“Continuamos trabajando en el crecimiento del destino en el marco de los objetivos del plan Liderar y con la mirada puesta en que la actividad turística contribuye al desarrollo integral de toda la provincia”, afirmó el ministro de Turismo Mario Peña. “En Semana Santa junto a los municipios se ofrecieron más de 200 actividades que se fusionaron con las experiencias innovadoras que va sumando el sector privado”.
Las regiones turísticas con tasas más altas de ocupación fueron Valle de Lerma (89%) con pico en Chicoana que alcanzó un 93,3%; Valles Calchaquíes (82%) con Cachi como referencia con un 88,8%; Destinos Cercanos con 80%, en este caso con San Lorenzo con un promedio de 88,7% y la ciudad de Salta (87,5%).
El 77% de los turistas llegaron desde provincias argentinas, un 8% fueron salteños recorriendo los diferentes municipios y el 15% internacionales, principalmente regionales (60%) y de Europa (28%).
Con respecto al mercado nacional, los destinos emisores principales fueron provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Jujuy y Mendoza. En lo internacional, sigue encabezando el ranking Brasil, seguido de Uruguay, Francia, Bolivia, España y Chile.
En automóvil particular llegaron el 48,6% de los turistas, en avión un 34,8% por la gran conectividad que tiene Salta con el país y con la ruta internacional clave con San Pablo, Brasil.