La 79° Expo Rural Salteña no fue la excepción y la muestra combinó la exposición ganadera con la política. Mostrando el empuje de uno de los sectores productivos más importante de Salta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, pidió la defensa de todas las actividades productivas desde el Gobierno provincial y en el Congreso de la Nación.
En el acto de apertura fue directo y pidió a funcionarios como a legisladores nacionales decisiones políticas estratégicas que marquen el rumbo de la provincia para los próximos 20 años. “El sector agropecuario, como muchos dicen, no está dormido. Lo tienen pisado, atado de pies y manos. Queremos que nos quiten el pie de encima, que nos dejen trabajar, para poder dejar atrás la Argentina del estancamiento”, arengó el dirigente.
Y puso en contexto a los presentes al mencionar la abundancia de recursos que tiene el país, especialmente Salta con los sectores agropecuarios que siguen trabajando a pesar de los obstáculos económicos, operativos y de logística que traban el desarrollo.
Elizalde marcó la obligación que tienen tanto el sector oficial como los privados para volver a posicionar a Salta como el centro regional que “alguna vez fue”, crear trabajo genuino; también pidió que no se gaste más de lo que ingresa y que la política sea utilizada como herramienta que beneficie a todos.
Desde el palco oficial lo escuchaban el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, además de los productores que participaron en la muestra y el público que asistió al cierre de la muestra que como todos los años ocurre en la pista central del predio de la institución.
Este año participaron más de 300 animales, hubo 70 expositores y unos 6.000 visitantes. Además el Gobernador instruyó al Ministerio de la Producción para que se realice la exención de sellos e ingresos brutos a todas las operaciones concretadas en el marco de la muestra y se otorguen créditos a través del Fondo Provincial de Inversiones para la compra de reproductores. Este año fue por $ 700 millones.
Siguiendo la línea del productor, el gobernador Sáenz ratificó su apoyo a este “sector fundamental para el desarrollo de nuestro país, de nuestra provincia y del futuro de todos”. Además, destacó la calidad de los productos “que ponen a Salta en un destacado lugar de la ganadería argentina” y remarcó el esfuerzo adicional que implica la realización de la feria “en un momento complejo y convulsionado de la economía argentina”.
Con legisladores
En la muestra también se realizó una reunión con diputados nacionales en funciones y los ganadores de las elecciones PASO. Asistieron Emilia Orozco, Pablo Outes, Felipe Biella, Emiliano Estrada y Carlos Zapata: expusieron sobre el trabajo que llevan adelante en defensa del sector agropecuario y los proyectos que llevarán al Congreso para preservarlo de la presión impositiva, los constantes cambios de reglas.