Se puso en marcha en Salta el programa “Luz en Casa” para regularizar las instalaciones eléctricas domiciliarias y garantizar la seguridad de los vecinos, especialmente de escasos recursos económicos. En el mismo participan la empresa distribuidora de energía Edesa y el Gobierno provincial.
El objetivo principal es trabajar en las viviendas que no cuentan con infraestructura segura ni medidor de energía eléctrica. El proceso prevé la instalación del equipamiento necesario desde la red de energía primaria en la zona residencial con el pilar domiciliario reglamentario, la caja de protección, el contador y la derivación individual que permite la red hacia las viviendas.
En caso de ser necesario y de forma opcional, también se plantea la instalación interna del servicio. El usuario también puede solicitar la adecuación existente de las instalaciones eléctricas no seguras y su conversión.
El alcance del programa fue tratado en una reunión que mantuvieron el director de Edesa, Jorge Salvano, y la secretaria de la Participación Ciudadana, Amelia Acosta. La funcionaria explicó que la instalación debe ser solicitada al organismo, será realizada por electricistas matriculados y financiada por el Gobierno provincial hasta en 60 cuotas fijas a través de la boleta de la luz.