Remsa llamó a licitación para la exploración de nuevas áreas de litio y cobre en la Puna

La empresa energética de la provincia busca interesados que quieran presentar un plan integral que investigue los recursos disponibles en esas zonas, determine las reservas existentes y eventualmente avance hacia su explotación.

Remsa, la empresa de Energía y Minería de la provincia, llamó a licitación para que empresas privadas del sector minero presenten proyectos de exploración y eventual explotación de cobre y litio en seis áreas de la Puna salteña.

Las que despiertan más expectativa son las tres zonas con potencial para la producción de cobre. Estas se denominan Lujan 22, que está colindante al Salar Pozuelos; Aguamarga 24, ubicada en Cerro Colorado Chico; y Antena I, que se encuentra en Tolar Grande. Esta última tiene como mayor atractivo que se encuentra al lado del proyecto cuprífero Taca Taca, que tiene reservas probadas por 15 años. De todas maneras, en todas ellas deben realizarse trabajos de prospección que podrían demandar muchos años antes de llegar a una eventual explotación.

Por el lado del litio, se puso en marcha la licitación de interesados de dos subzonas del Salar de Arizaro, denominadas Arizaro VII y IX, que en conjunto suman alrededor de 16.000 hectáreas. Estas dos áreas formaban parte de la licitación que llevó adelante Remsa a mediados de este año, y que concluyó con la adjudicación de las subzonas Arizaro VI y VIII a la empresa "Gaucho", que presentó un plan integral para el estudio, prospección y exploración de esas áreas de unos de los salares más grandes del mundo. 

En ese proceso las áreas Arizaro VII y IX sí recibieron ofertas, pero no llegaron a satisfacer al comité de evaluación del proceso; por lo que serán puestas nuevamente a consideración de los potenciales inversores. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el lunes 9 de diciembre en la oficina de Remsa, en Manuel Solá 171.

Recientemente Remsa lanzó otra licitación para otra subzona de Arizaro denominada Chascha Sur, que comprende 2.783 hectáreas. Las ofertas para estudiar y explorar esa superficie con potencial para extraer litio se recibieron hasta ayer.

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.