En calle Zuviría 180, en pleno microcentro de la ciudad de Salta, se construye el Centro de Interpretación Salta Ventana al Universo que también será sede de la Biblioteca Nacional. La inversión supera los $ 200 millones.
En el edificio donde funcionaba la Escuela de Música se difundirá y expandirá el conocimiento científico y jugará como escenario de interpretación y divulgación científica donde además se darán a conocer las actividades e investigaciones que se están realizando en altura, en el departamento Los Andes.
Contará además con una sede de la Biblioteca Nacional, que llevará el nombre de Juana Manuela Gorriti, que permitirá la propagación y promoción de la cultura nacional, acercando a los salteños la colección bibliográfica que posee la entidad, colecciones de autores locales, una digitalización de obras, capacitaciones, talleres y otros servicios, generando un importante aporte a la cultura local y regional. Solo existen dos sedes similares en el país: en Mar del Plata y Córdoba.
Recorrieron la obra el ministro de Educación Matías Cánepa y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz. Se destacó la magnitud de la inversión que tiene por objetivo popularizar la ciencia y la tecnología a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
En Sala se desarrollan proyectos de investigación astronómica y astrofísica en la Puna salteña. El programa Salta Ventana al Universo es un proyecto internacional que paulatinamente está convirtiendo a toda la zona en un polo astronómico compuesto –entre otros- por los proyectos Llama y Qubik, a los que se les sumó la planta de producción de energía. Todos avanzan a paso firme con financiamiento nacional e internacional.