La universidad argentina ITBA, una de las más importantes instituciones de formación tecnológica y gestión empresarial de Latinoamérica, y Aptugo, la única herramienta de desarrollo de software que permite programar tanto de manera visual como tradicional, acordaron desarrollar una serie de iniciativas y entrenamientos a lo largo del año pensando en una próxima generación de desarrolladores.
El anuncio tiene como antecedente las capacitaciones realizadas por Aptugo en 2022 a través de sus cursos propios de Aptugo Academy, como en programas diseñados especialmente para empresas como Globant, universidades como la Universidad Nacional de Río Negro e instituciones de España como la Agencia de Desarrollo de Barcelona, Barcelona Activa.
“Estamos en un momento que podríamos describir como el high-speed IT, cuando una empresa identifica la necesidad de cierta aplicación, el negocio demanda una respuesta extremadamente rápida. Entonces resulta esencial optimizar el uso de recursos, por ejemplo empoderando a los citizen developers: personas dentro de la empresa que no son informáticos ni desarrolladores, pero pueden crear aplicaciones web”, señaló Juan Vidaguren, decano de la Escuela de Gestión y Tecnología del ITBA.
Aptugo creó en 2021 la primera herramienta de desarrollo de software que permite programar tanto de manera visual como tradicional. A través de la utilización de inteligencia artificial, permite desarrollar aplicaciones completas en minutos de manera visual y generando automáticamente todo el código fuente. Desde entonces, ha capacitado a más de 38.000 personas que en cursos y clases magistrales de menos de 40 horas aprendieron a crear sus propias aplicaciones de software, muchos de ellos sin haber contado con ningún conocimiento previo.
“El 2023 marca un gran año para Aptugo. Estamos sumamente entusiasmados de trabajar de la mano de una de las más prestigiosas universidades en Latinoamérica que está a la vanguardia de la tecnología. Es potenciador porque nos permite llegar de una forma mucho más directa no sólo a los desarrolladores del futuro, sino también a la nueva generación de CEOs y emprendedores, protagonistas necesarios del cambio en el paradigma del desarrollo de software”, comenta Gastón Gorosterrazu, fundador y CEO de la empresa.