Organizada por la Mesa Gastronómica, cultural y turística de Salta, entre mañana y el sábado se realizará en las localidades de Animaná y Cafayate el evento “Identidad y Sabores de mi Salta”, que busca rescatar la identidad culinaria y la riqueza productiva de los alimentos salteños, poniendo en valor aquello que los hace únicos y diferentes.
Las actividades comenzarán mañana a las 11 en la Municipalidad de Animaná, donde se realizará un Laboratorio Gastronómico sobre “el Charquisillo y el Ancacho”, a cargo del chef Tupac Guantay. Se trata de dos platos que hacen a la identidad de Animaná, preparados con cabrito, hortalizas y especias del Valle.
Por la tarde, entre las 12 y las 18, tendrá lugar en la plaza central de Animaná la Feria y Muestra Gastronómica y Cultural Vallista, con la participación de emprendedores de toda la zona. La actividad se organizó bajo el lema “Todo el Valle Calchaquí de Salta en tu plato”, y busca recuperar no sólo las comidas, sino también los ingredientes y costumbres de la zona, como la propia feria campesina.
El evento continuará el sábado en Cafayate, donde a las 11, en el Museo de la Vid y el Vino se hará una recorrida por las instalaciones seguida por una cata de vino y un espectáculo folclórico. Entre las 12 y las 13, en el mismo lugar, los presentes disfrutarán una experiencia gourmet denominada “Delicias Vallistas con frutas de la zona”, en la que podrán degustar pastelitos realizados con frutas secas y confituras elaboradas por artesanos locales. Adicionalmente, entre las 12 y las 18 en la plaza Michel Torino se realizará una fonda campesina, que es una práctica culinaria ancestral en la zona. Allí cocineras de toda la zona ofrecerán platos típicos a los turistas y vecinos que se acerquen a participar.
Según explicó Diego Dorigato, secretario de Industria de la provincia, “la cocina salteña tiene características y particularidades que la hacen única, y nosotros buscamos evidenciar esas características y utilizarlas para promover no sólo a Salta como destino turístico, sino también la producción local”. El funcionario comentó que “así como en los supermercados salteños podemos comprar sopas elaboradas en Estados Unidos con características propias de allá, nuestra idea es promover el consumo de nuestras comidas típicas, imponerlas en el mundo y, porque no, algún día vender allí productos industrializados en nuestra provincia”.
Participan de esta actividad organismos públicos e instituciones privadas vinculadas al turismo, la cultura y la producción.