Operadores responsables de la aplicación de productos fitosanitarios en Las Lajitas y Metán, fueron capacitados por especialistas en la temática y, tras la participación en los cursos, obtuvieron el Carnet de Aplicador Profesional Provincial. Esta acción apunta a lograr el objetivo de que ese tipo de productos sean aplicados sólo por personal capacitado, minimizando así el riesgo ambiental y para las personas.
La capacitación comenzó con la presentación de la ley Nº 7.812 por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta. Posteriormente Sebastián Blanco, perteneciente a la CASAFE, expuso sobre uso responsable y teoría de tecnologías de aplicación de productos fitosanitarios. Incluyó una parte práctica, en la cual los participantes se trasladaron a campo para el contacto directo con maquinaria terrestre y aérea.
El curso se realizó en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). El objetivo del acuerdo es la entrega del Carnet Provincial de Aplicador Profesional (CAPP), el cual será obligatorio a partir de 2020.
Con una importante asistencia de participantes se realizaron los dos primeros cursos de capacitación para operarios, con el fin de profesionalizar al personal responsable de las aplicaciones de productos fitosanitarios en Salta. En Las Lajitas asistieron 82 personas, mientras que en Metán participaron 64.
Al finalizar la jornada los operarios inscriptos debieron realizar una evaluación escrita sobre los contenidos dictados, posteriormente se hizo entrega de los CAPP.
La organización de ambos cursos estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia con el apoyo del COPAIPA, la Asociación Salteña de Ingenieros Agrónomos, Metalfor y Aerosoluciones.
Las próximas capacitaciones se realizarán los días 24 y 25 de septiembre en el Valle de Lerma, con especial énfasis en la aplicación con mochilas pulverizadoras y máquinas terrestres.