El clima no da tregua: Analizan declarar la Emergencia Agropecuaria para productores de Payogasta

Beneficiaría a pequeños productores hortícolas que sufrieron severos daños causados por el granizo caído en sus cultivos. El fenómeno climático ocurrió el pasado 15 de enero en Palermo Oeste, localidad ubicada en Payogasta, departamento de Cachi.

La Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, legisladores provinciales y autoridades municipales analizaron lo sucedido el mes pasado en Payogasta. En ese marco de trabajo, acordaron sugerir al Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por granizo para productores hortícolas de ese municipio, a partir del 15 de enero de 2026 hasta el 15 de enero de 2027.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Dorigato, encabezó la actividad en la que pusieron a consideración el informe elaborado por un equipo técnico de la secretaría, el cual realizó un relevamiento territorial en los campos afectados de cultivos de hortalizas.

La jefa del Programa Emergencia Agropecuaria, Candela Villalpando, informó que la tormenta con intensa caída de granizo perjudicó a 78 pequeños productores de tomate, pimiento morrón, pimiento para pimentón, cebolla y zapallito, afectando cultivos en distintas etapas de desarrollo y crecimiento de los cultivos, provocando daños en follaje, flores y frutos en una superficie de 111 hectáreas, causando pérdidas económicas superiores a los 590 millones de pesos.

Participaron en la reunión el intendente de Payogasta, Lucas Arapa; el diputado provincial Sergio Parra; el senador provincial Manrique Burgos y el diputado provincial Miguel Plaza, ambos por Cachi. Además, participaron representantes del INTA, del SENASA y la Dirección General de Rentas.

Balma, una historia de resiliencia familiar hecha cocina

Tras 27 años de trayectoria en panadería artesanal, esta iniciativa liderada por las hermanas Gabriela y Virginia Storni transforma un desafío de salud en una propuesta gastronómica profesional, diseñada para que todos puedan compartir la misma mesa.