Un evento cultural, realizado en Estación Salar de Pocitos, localidad del departamento Los Andes, fue el escenario elegido para celebrar el Día de la Minería. Participaron representantes del Gobierno de Salta, de empresas con proyectos en la zona y miembros de las comunidades locales.
En representación de la Secretaría de Minería y Energía, estuvo presente la directora general de Minería, Paula Marinaro, quien destacó el espíritu festivo y de colaboración que propició el diálogo y entendimiento mutuo, entre los distintos actores del sector minero. Por su parte, el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, celebró el compromiso del sector público y privado.
La jornada comenzó con la recepción de los invitados por parte de proveedores locales y previo a iniciar el evento se realizó un homenaje a la Pachamama, como símbolo de conexión con la naturaleza. Luego, en su discurso, la cacique de la comunidad, Cintia Fabián, agradeció la cooperación de los sectores y resaltó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer los vínculos sociales.
El programa del evento ofreció, además, un desfile por parte de instituciones de la región. En tanto, las empresas exhibieron stands con minerales y juegos didácticos para los niños, al igual que información sobre la actividad minera, destinada a la comunidad.
El encuentro reafirmó el vínculo social entre los integrantes de esta industria a través de una variedad de expresiones culturales y culinarias. Tanto los proveedores locales de bienes y servicios, como los artesanos tuvieron su espacio de promoción, con exhibición y venta de productos y artesanías, lo que generó apoyo al sector emprendedor de la región. El evento culminó con presentaciones culturales a cargo de la comunidad. Las empresas participantes fueron: Río Tinto Rincón Litio, Puna Mining, Hanacolla, Posco, Ganfeng, PLASA, Manufactura Los Andes, Arcadium Lithium, Lítica, entre otras.