El director de Posco Argentina, Sung Kook Chung, junto a Vicente Arias, gerente de Legales, se reunieron con las autoridades del área de Minería de la provincia para informar los avances del proyecto de litio Sal de Oro que esta empresa minera de capitales coreanos lleva adelante en el Salar del Hombre Muerto.
El ejecutivo de la compañía informó que la planta demostrativa aceleró su proceso, pasando de 8 a 24 hs diarias de producción. A este ritmo se espera obtener a finales de enero los resultados de distintas sales entre ellas, hidróxido de litio, fosfato de litio y carbonato de litio, para luego pasar a la etapa comercial a través de la planta minero industrial.
En esta oportunidad, el secretario de Minería, Ricardo Alonso, reiteró el apoyo del Gobierno a la consecución de los proyectos mineros en un marco de sostenibilidad que asegure las fuentes laborales de los salteños.
Es importante señalar que la empresa ya invirtió más de 400 millones de dólares en el total del proyecto y prevé ofrecer más de 1.500 nuevos puestos de trabajo en forma directa e indirecta, que se sumarán a las 300 personas que ya trabajan en la actualidad.
Posco desarrolló una tecnología propia para la extracción de litio distinta a los métodos tradicionales evaporíticos, con una importante disminución en el consumo de energía y agua, que la posiciona por encima otras tecnologías desde el punto de vista medio-ambiental.
Las inversiones se concretaron en distintas facetas de desarrollo de este proyecto que incluyen trabajos mineros de perforaciones de pozos exploratorios y productivos de salmuera, estudios y análisis de suelos, piletas de evaporación, obras civiles, construcción de caminos, campamentos. También se destaca su inversión en comunidades vecinas al proyecto.
En la próxima etapa se prevé continuar con la planta, la capacitación de recursos humanos y acrecentar la mano de obra preferentemente salteña.