Arrancó la Feria de Regalos Artesanales para las Fiestas, una propuesta que conecta tradición, diseño y producción local. La feria, que se desarrolla en el hall de la Casa de la Cultura, estará disponible hasta el 7 de enero, todos los días, de 9 a 21 (con cierres extendidos cuando haya actividades en sala).
“Es una pequeña muestra de los más de 400 artesanos que trabajan en el Mercado Artesanal”, explicó Mario Luna, jefe de despacho del Mercado Artesanal de Salta. Los expositores provienen de distintas regiones de la provincia y están organizados en asociaciones y cooperativas: hay desde pueblos originarios hasta artesanos urbanos.
La variedad es amplia y auténtica. Incluye platería y alpaca, cuero, cerámica, bisutería y accesorios. Además, hay un rincón de productos regionales: vinos, dulces, condimentos de los Valles Calchaquíes, mermeladas y alfajores, pensados como regalos con sabor a Salta.
El balance 2025 no fue sencillo. “No fue un año que favoreció al turismo por la macroeconomía, pero tenemos mucha concurrencia salteña que sostiene al mercado”, señaló Luna. Y detrás de cada pieza hay una historia real: más de 400 familias viven de este trabajo.
La invitación está hecha. No hay excusas: “Van a encontrar regalos que no solo satisfacen una necesidad, también transmiten cultura e identidad”.
Participan artesanos miembros de las diferentes Asociaciones del Mercado Artesanal de Salta e invitados, como la Asoc. de artesanos Salta la Linda, la Asoc. de productores Trasoles, la Asoc. de productores Inti Churin, Asoc. de productores Las Pailas de Cachi, Coop. Artesanos de Oficios, Asoc de artesanos de San Carlos, Coop. de artesanos Caykus, Comunidad Wichi Km 6 Dpto. San Martin, Comunidad Kolla de San Antonio de los Cobres, Asoc. de artesanos Centro de Artesanos Salteños, Asoc. de artesanos Caimanta y Asoc. de artesanos Asum.