En la jornada de ayer se terminó la etapa de aislamiento en toda la Provincia, y el Gobierno y las cámaras empresarias locales comenzaron a analizar las acciones que llevarán adelante para impulsar la actividad comercial en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Con ese objetivo en mente se reunieron un grupo de ministros del Poder Ejecutivo y directivos de las entidades, en donde se barajaron diferentes alternativas.
Estuvieron presentes los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; mientras que por el sector empresario participaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, y la presidenta de la Cámara de Pymes, Solana López Fleming, entre otros.
Entre los temas destacados por el ministro Dib Ashur, se recordó que Promo Salta, continuará en los comercios hasta el 31 de diciembre y se planificó que próximamente se realice el lanzamiento del Black Friday, u otras promociones para fin de año, aunque no se brindaron mayores detalles de las acciones que se están planificando.
Otro tema que se abordó a instancias del sector empresario fue el comercio ilegal y las maneras de evitarlo. Es que, en las últimas semanas, se multiplicaron las protestas de comerciantes del Centro y en particular de las peatonales, que denunciaban la proliferación de ambulantes y manteros que ofrecían los mismos productos que ellos, sin tener que afrontar gastos de alquileres, salarios e impuestos.
Por otra parte, el ministro Villada recordó las nuevas disposiciones que regirán desde esta semana, como por ejemplo, la extensión del horario en la gastronomía hasta las una de la mañana, la apertura de comercios los domingos y la extensión del transporte público hasta las 12.30 de la noche. El ministro de los Ríos, mencionó también algunas de las medidas económicas otorgadas a los sectores privados este año.
Desde el sector empresario coincidieron en afirmar que los créditos otorgados a los distintos sectores y las promociones, fueron positivas para superar paulatinamente la crisis económica que generó la pandemia.