La contratación de mano de obra local es siempre un tema álgido cuando se debate acerca de los beneficios de la minería. Para analizar este y otros temas, el pasado viernes se reunieron la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, con representantes de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).
Durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales como el proceso de inscripción en el registro de proveedores mineros de la provincia, una herramienta crucial para facilitar la participación de empresas locales en la cadena de valor del sector minero.
Asimismo, se discutieron las normativas y procedimientos relacionados con el registro de proveedores, autorizaciones y los porcentajes de contratación local, establecidos en la Ley 8.164 de Promoción Minera. Esta ley promueve de manera enfática la contratación de proveedores y trabajadores salteños, garantizando que los puestos de trabajo generen un gran impacto en la economía local.
Por su parte, el director de Asuntos Legales y Técnicos, Leonardo Gualpa, explicó el proceso de inscripción en el registro de proveedores y las obligaciones legales vinculadas al cumplimiento de la normativa. También se enfatizó en los mecanismos de control y fiscalización para asegurar que las empresas mineras cumplan con los porcentajes de contratación local (entre un 40 y 70%) como estipula la ley.
Esta reunión, en la que también participaron el Coordinador General de la Secretaría, Juan José Martínez, y la directora general de Minería, Paula Marinaro, posibilitó que tanto la Secretaría como CAPEMISA acordaran trabajar de manera conjunta, colaborativa, a través del consenso y el trabajo articulado para cumplir los objetivos de la ley.