A partir del primer minuto de hoy se puso en marcha en el país el Hot Sale, uno de los eventos anuales que busca promover el comercio electrónico. Pero también es la oportunidad para que estafadores y amigos de lo ajeno realicen maniobras que terminen convirtiendo la alegría de una compra en una profunda decepción. Por eso, la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta realizó una serie de recomendaciones para evitar ser estafado
Lo primero que se debe hacer es verificar de manera previa la seguridad y confiabilidad de los sitios web en los que se está navegando y a través de los cuales se efectuarán las compras Para ello se recomienda fijarse que las páginas web deben ser argentinas. También se aconseja controlar las ofertas en cuanto a las características de los productos y/o servicios ofrecidos, precios, financiaciones y medios de pago.
También es recomendable solicitar de manera previa a la compra, la información correspondiente al plazo de entrega del producto y condiciones de la misma, como así también costos de envío. Es importante además guardar constancias (print de pantallas) de las condiciones publicadas de la oferta en los sitios web y de la información brindada por los proveedores; además de guardar los comprobantes de pago, facturas correspondientes y mails que acrediten la operación y sus condiciones
Otro punto importante es verificar que los productos cuenten con garantía legal; y en los supuestos de que fuere necesario la reparación, el costo de envío está a cargo del responsable de la garantía. Recordar además que el consumidor tiene derecho de arrepentimiento y en virtud de ello a revocar la compra en caso de reparación. Para ello cuenta con un plazo de 10 días desde recibido el producto o celebrado el contrato, lo que suceda al último.
Ante cualquier incumplimiento, los vecinos pueden realizar la denuncia correspondiente en las oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en la Secretaría de Gobierno, en el Centro Cívico Municipal, en Paraguay 1240. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14, en el CCM o los Centros Integradores Comunitarios.
Para más información comunicarse al número 3874160900 interno 1145, o a través del mail consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar.