Las ventas de vehículos cero kilómetro aumentaron con fuerza en marzo pasado en Salta y el país. El incremento fue del 42,9% respecto a febrero y del 190,5% respecto del mismo mes del año pasado, cuando la mitad del mes las concesionarias estuvieron cerradas por las primeras restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19. Así lo confirmó el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), que señala que el mes pasado se vendieron en Salta 953 nuevos autos y camionetas. En febrero se habían comercializado sólo 667 unidades.
A nivel nacional el patentamiento de vehículos sumó en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3% interanual respecto a igual mes de 2020. Según ACARA, en el país las ventas de marzo marcaron también un incremento del 20% frente a febrero último. Fue el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses, es decir cuando la comparación era contra meses sin la afectación de la pandemia.
Voceros del sector explicaron que, "el incremento interanual inédito registrado en marzo se corresponde con una coyuntura atípica como la situación de emergencia sanitaria que comenzó a manifestar su efecto en la actividad comercial y económica en marzo de 2020". El 19 de marzo del año pasado, el Gobierno nacional puso en marcha el aislamiento social y obligatorio que dispuso restricciones a la circulación y en consecuencia a las actividades de producción, ventas y registro del sector automotor, lo que determinó un nivel de ventas casi nulo.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo que "se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total", resaltó el directivo.
En ese sentido, se destaca que los tres modelos más vendidos en marzo son de producción nacional: se trata del sedán Fiat Cronos con 3.193 unidades, seguido por las pick ups también de producción local Toyota Hilux (2.278) y Volkswagen Amarok (1.650), lista que puede ampliarse al Peugeot 208, si se toma el acumulado del primer trimestre.