Industria Inspira es un programa creado por la UIA Joven en el 2021 y el Departamento de Educación, Tecnología e Innovación Productiva de la UIA, con el objetivo de acercar el mundo industrial al educativo y generar experiencias que trascienden los límites del aula. El segundo evento del 2024 se llevará a cabo en Salta mañana miércoles 6 de noviembre y es organizado junto a la Unión Industrial de Salta Joven.
Se espera la asistencia de más de 400 estudiantes de escuelas técnicas de toda la provincia. El objetivo es que los estudiantes sean los protagonistas y se lleven una experiencia que los acerque a la industria local, los motive e inspire. Es por eso que el evento va a estar dividido en los siguientes módulos:
1. Industria Salteña y sus oportunidades: industriales locales estarán contando y mostrando visualmente la industria de Salta, su tecnología, cadenas de valor y oportunidades.
2. Espacio de interacción para el futuro: en mesas íntimas los estudiantes podrán hablar con jóvenes industriales para contarles sus emprendimientos y compartir inquietudes.
3. 8 eslabones: se realizará un juego sobre la industria para que los estudiantes puedan aprender jugando.
El evento estará organizado en dos turnos (el primero de 9.15 a 13 y el segundo de 13.45 a 17.30) y se prevé que los estudiantes recorran y participen de todos los módulos propuestos. Se contará con la presencia, durante todo el evento, de autoridades de la Unión Industrial Argentina Joven y de la Unión Industrial de Salta Joven.
Acerca de Industria Inspira
El programa va por su cuarta edición anual y ha generado ya siete eventos presenciales en diferentes provincias, conectando a estudiantes y docentes de escuelas técnicas con empresarios locales y nacionales.
También se realizaron cuatro concursos anuales en donde se presentaron más de 200 proyectos de 16 provincias distintas, donde se seleccionaron proyectos ganadores que plantearon soluciones a desafíos de su ámbito productivo local. Las escuelas y los proyectos seleccionados tuvieron premios de equipamiento y viajes para realizar recorridas en fábricas del país.
Hubo además un ciclo de actividades y charlas virtuales variadas para difundir y dialogar sobre potencialidades productivas y capacidades requeridas basadas en experiencias concretas.