Este año y en 2022 se desarrollaron dos ediciones de “Programadoras”, programa en el que participaron el Gobierno de Salta, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) y el Centro Iberoamericano de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería. Las egresadas suman 414.
La iniciativa apunta a garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y diversidades en el acceso a este mercado laboral y con ello la autonomía económica. La iniciativa pertenece al proyecto “Salteñ@s en tecnología” y en ese marco se dictaron talleres virtuales sobre habilidades blandas de la tecnología dictados por la fundación CIMNE – IBER.
En la edición que se llevó adelante en el 2022, egresaron 150 mujeres y diversidades: 118 recibieron la certificación en Perfeccionamiento en herramientas informáticas e introducción a la programación (PHIIP) y 32, en Programación lenguaje Pytho.
En la de ese año 264 aprobaron PHIIP 1; de ellas, 24, PHIIP 2, es decir, Herramientas informáticas con foco en bases de datos, diseño de programas lúdicos y pseudocódigo; y 10, el curso de IDP, Introducción al Desarrollo con Python.
La formación se realizó bajo la modalidad virtual y se adaptó para poder ser cursada desde un celular en el caso de que los participantes no contaran con una computadora. Además, los integrantes del cuerpo docente, tutores y personal administrativo del CIMNE - IBER fueron instruidos en perspectiva de género, diversidad sexual e inclusión en el aula.
De acuerdo a un relevamiento de demanda tecnológica realizada, se detectó que las empresas relacionadas a los sistemas de información que se encuentran radicadas en Salta, enfrentan la falta de recursos humanos calificados y la alta tasa de recambio en sus puestos de trabajo. En la provincia son 100 las que marcaron la necesidad de expandirse.