El segundo año del programa Constructoras está en marcha con ofertas académicas para que mujeres y diversidades aprendan oficios vinculados al sector. Las interesadas en preinscribirse en alguno de los cursos deberán presentarse mañana, de 9 a 12, en República de Siria 611. Los cupos son limitados.
La iniciativa fue lanzada en 2022 en una articulación de los Ministerios de Gobierno, de Economía y de Desarrollo Social. La finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y la autonomía económica. Los talleres presenciales son de soldadura, instalaciones eléctricas y sanitarias, albañilería, carpintería, y ceramista.
En la primera edición egresaron 218 mujeres y diversidades: 45 albañiles, 20 soldadoras, 82 constructoras en seco, 47 instaladoras eléctricas, y 24 instaladoras sanitarias. Además, cada una recibió vales por $ 50.000 para adquirir su kit de herramientas en comercios locales, a partir del convenio firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
Desde la Provincia remarcaron la necesidad de “continuar incluyendo a las mujeres y personas LGBTIQ+ en espacios que históricamente estuvieron masculinizados, que movilizan la economía, y que suelen tener una gran demanda de mano de obra, mejores salarios y trabajo registrado, como es el caso de la construcción".
Las constructoras que obtuvieron sus certificados en la primera edición y desean seguir capacitándose, podrán tomar clases específicas sobre instalación sanitaria, instalación eléctrica (premoldeados), soldadura (herrería), y albañilería (carpintería). Serán contactadas por profesionales de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco).