Se aprobó en el Concejo Deliberante adhesión de la ciudad de Salta a la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
En diálogo con IN Salta la concejal Carolina Am, autora del proyecto, comentó que se trata de “una ley nacional que es integral, que no solo habla del 1% de la contratación del personal de, sino también habla de capacitación, inclusión y concientización”.
El Ejecutivo Municipal tiene contratadas 3 mil personas. La Ley contempla dos años para que se cumpla con el cupo que equivaldría a 30 personas. En este sentido la edil aclaró que la ley da prioridad en las contrataciones del Estado para aquellas empresas del ámbito privado que incluyan en su planta laboral a personas travestis, transexuales y transgénero y habla de acceso al crédito, sin que esto implique recortes en el actual plantel de trabajadores de la municipalidad.
En cuanto al sector privado, Am señaló que “a nivel nacional, todos los aportes que se realizan a nivel patronal para personas travestis, transexuales y transgénero, pueden ser reconocidos en tributos nacionales. Esto debe adaptarse a nivel municipal. Cuando se promulgue la ordenanza, el Ejecutivo Municipal adaptará la reglamentación a los impuestos municipales”. Es decir, que se le reconocerán impuestos municipales a empresas que incorporen en su plantel a personas del colectivo trans.
La concejal expresó que “es una deuda que teníamos con el sector ya que el 94% de las personas trans en Salta posee una situación laboral precaria y la expectativa de vida de una persona trans es de 35/40 años. Como sociedad hemos avanzado al aprobar esta ordenanza al facilitar que las personas trans puedan acceder a un trabajo formal”, concluye.