El Hot Sale en Argentina es el evento de venta online organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que debido al aislamientos obligatorio reprogramó su fecha tradicional de mayo al 6, 7 y 8 de julio. Mientras empresas y anunciantes afinan ofertas y los consumidores preparan sus tarjetas, aquí encontrarás una serie de recomendaciones para sacar todos los beneficios del evento más importante del mundo del ecommerce.
Recomendaciones a compradores:
- Hacer “inteligencia” previa del mercado.
En épocas de alto tráfico, y más aún en cuarentena, con tanto consumidor ávido por comprar, muchas empresas pueden aumentar sus precios en días previos, abusando de compradores despistados. Por eso, siempre es recomendable hacer un recorrido previo y tener una idea de rangos de precios para no caer en ninguna trampa.
- Atentos a los envíos y políticas de devolución
Se deben revisar con atención los métodos de pago y si hay costos ocultos ante la entrega de los paquetes. También registrar los códigos de seguimiento para que sea más fácil el rastreo o reclamo del producto; además de tener en cuenta los plazos de envío en caso de que se trate de productos que se necesitan con urgencia y considerar que los tiempos pueden extenderse en épocas de alta demanda, con pandemia mediante.
- La (ciber) seguridad ante todo
Verificar que los sitios en los que compramos estén certificados y encriptados y que posean toda la seguridad necesaria para hacer una compra de manera confiable. Cuidado al hacer clic en mails dudosos: la práctica del phishing -correos que simulan ser de remitentes oficiales pero que en realidad son fachadas con ciberdelincuentes detrás, utilizadas para robar datos- está más extendida de lo que se piensa.
- Apoyarse en la comunidad
Las redes sociales son buenas aliadas, ya sea para compartir impresiones o reseñas de productos tanto como para alertar sobre ofertas que no son tales. Los usuarios creen en el espìritu colaborativo y con frecuencia el tipo de información que se comparte es muy valiosa, así que apoyarse en las redes es una buena opción para sacar todo el juego al evento”.
Recomendaciones para empresas y anunciantes:
Los datos deben ser parte de una estrategia completa de marketing todo el año y no solo para vender durante esta iniciativa. La principal recomendación sería pensar más en el cliente, centrarse en el cliente y no en el producto o el medio. Si tomamos decisiones y nos olvidamos de la persona, puede que perdamos el rumbo. Conocer a tu cliente antes del evento es crítico para un enfoque en medición. Algunos tips y recomendaciones durante Hot Sale serían:
- Hay que asegurarse de que todo está etiquetado correctamente mucho antes del momento del cierre y que los datos que voy a recolectar son confiables. No es conveniente estar corrigiendo la recolección de datos sobre la marcha.
- Basarse en la creatividad basada en datos. Se trata de conjugar los datos con las ideas para generar información mucho más completa y que brinde una mejor experiencia de usuario. Es un estado ideal, se cuenta con datos conectados lo cual deriva en insights poderosos que le brindan al área creativa material valioso al respecto de plataformas que el usuario utiliza, gustos similares, hora en que se conecta, etc. realizando con este material optimizado, contenido modular y dinámico.
- ¡Pensar siempre en el cliente!
El UX o interfaz de usuario es una de las herramientas más poderosas y decisivas al momento de hacer clic en el botón de comprar, y es responsable de la gran parte de carritos abandonados. Hay que ponerse siempre en los zapatos del cliente y establecer los flujos con claridad. La elección de las palabras también es importante, una buena comunicación, simple y clara, suma puntos y alienta a seguir el proceso de compra.
- Claridad, integración, automatización
Un tip que recoge los demás: hay que comunicar claramente términos especiales y tiempo de envío, así como también procurar que el proceso esté los más integrado y automatizado posible para que la experiencia sea sin fisuras, omnicanal y personalizada.