Referentes de la delegación Salta de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se reunieron la semana pasada con senadores provinciales, a quienes detallaron el trabajo que realiza el gremio en materia de controles y capacitación, con vistas a lograr que el 100% de los empleos que genera la actividad minera en la provincia sea ocupado por mano de obra local
Los representantes gremiales indicaron que en la actualidad los distintos proyectos mineros emplean a unas cinco mil personas, de las cuales poco más del diez por ciento son mujeres y muchos jóvenes que van recibiendo capacitación para poder especializarse en diferentes oficios que el sector requiere. Destacaron en ese sentido la generación en San Antonio de los Cobres de una bolsa de trabajo en la cual los postulantes dejan sus currículos y van siendo ubicados de acuerdo con su expertise.
Los dirigentes aclararon que los controles que efectúan les permiten asegurar que las empresas cumplen con la Ley que establece que el mayor porcentaje de trabajadores deban ser del lugar (la norma fija hoy un piso del 70%), además de la registración de los empleados y los pagos en tiempo y forma de acuerdo con los convenios vigentes.
Por su parte los senadores consultaron sobre el contenido de las capacitaciones, la asignación de cupos para distintos sectores como por ejemplo los pueblos originarios; y comprometieron seguir avanzando en el estudio de eventuales modificaciones de la Ley Nº 8164 de Promoción Minera, en los aspectos de medio ambiente, infraestructura, capacitación y estímulo al trabajo local.
Del encuentro participaron los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Miguel Calabró, Dani Nolasco y Leopoldo Salva. Por la UOCRA estuvieron el delegado normalizador de la seccional Salta, Maximiliano Díaz; el delegado a cargo de la delegación Puna, Luis Caballero y los dirigentes Renzo Soria, Pedro Benci y Oscar Ruedas.