Turismo en la ciudad de Salta: llegaron 700.000 visitantes y creció la ocupación hotelera este año

Los números son buenos y alientan a la Municipalidad capitalina a destacar el trabajo encarado para afianzar al destino.  

El anuario 2022 de la actividad turística en la ciudad está repleto de cifras que muestran un crecimiento de la actividad y de su importante en el desarrollo económico de los sectores vinculados. Este año llegaron 700.000 personas, la ocupación hotelera promedio fue del 63% y la recuperación hotelera del 92%.

El balance fue presentado en una actividad que encabezó la intendenta Bettina Romero, quien destacó que el trabajo está orientado a transformar a la ciudad para que lidere como destino turístico en el país y sea elegido por visitantes de todo el mundo. De hecho, es una de las elegidas en vacaciones, fines de semana largos y en cualquier oportunidad.

El informe señala además 2.000.000  de pernoctaciones, el crecimiento de la gastronomía del 18% en los corredores de la ciudad: en el paseo Güemes se informó una curva ascendente del 43% y en el paseo Balcarce, 36%.

“Salta tiene un potencial enorme y con este trabajo articulado se fortalece. El turismo genera progreso y desarrollo y es todo lo que queremos para Salta”, sostuvo Romero. Además, enfatizó: “Aquí hay un gobierno dispuesto a trabajar para que estos números positivos sigan creciendo, buscando calidad que es lo que Salta se merece”.

En la presentación se destacaron tres ejes de trabajo: generación de datos, desarrollo de la oferta y promoción del destino para que más personas visiten Salta. 

Acciones para fortalecer el turismo en la ciudad:

  • Puntos para la atención al turista:

La ciudad cuenta con tres Centros de Atención al visitante en la Casa de Moldes, aeropuerto y una oficina móvil que en 2022 asistió a más de 18.000 turistas. Entre las tres oficinas se registraron alrededor de 48.000 asistencias.

  • Brigada de anfitriones:

Este año contó con la participación de 107 alumnos, que tuvieron su primera experiencia profesional. Se brindó atención a unos 15.000 turistas.

  • Conociendo Mi Ciudad:

Este programa destinado a escuelas, centros deportivos y colonias de vacaciones, alcanzó a más de 3.200 niños y niñas de la ciudad y el interior de la provincia, que tuvieron la posibilidad de recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad.

  • Sellos Salta Ciudad:

Se crearon los sellos Salta Ciudad apostando a la mejora de los servicios turísticos en la capital, con un total de 617 empresas con el sello Salta Ciudad Responsable, 195 empresas con el sello Salta Ciudad Sustentable y 127 empresas con el sello Salta Ciudad Amigable.

  • Capacitación para una atención de calidad:

Se trata de un ambicioso plan de formación turística denominado “Salta Ciudad te Prepara”, que se implementó por primera vez. Se logró capacitar a más de 1.000 personas en 17 cursos turísticos.

  • Los nuevos productos turísticos:

Salta Ciudad de las Peñas se trabajó articuladamente con las 16 peñas de la ciudad para potenciar su identidad cultural, su promoción y fortalecimiento. Se entregaron más de 75.000 pasaportes peñeros.

  • El mapa de la cerveza y ciudad KM 0 de la ruta del vino:

Se desarrolló con 32 cervecerías artesanales en la capital y 11 experiencias vinculadas al mundo de la cerveza.

  • Promoción Turística de la ciudad:

Desde la Municipalidad se hace una importante inversión en la promoción de la ciudad con la finalidad de posicionarla como unos de los principales destinos turísticos de la Argentina.