Bicsa: la nueva central de riesgo e información del mercado

Mediante un convenio realizado entre la Cámara Paraguaya de Libranzas y la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, se dio origen a la firma Bureau de Informaciones Comerciales S.A (Bicsa). El objetivo de la misma es ofrecer a sus clientes informaciones actualizadas sobre el estado financiero de los posibles compradores de productos, además la nueva central no solamente valorará el aspecto negativo dentro de su información, sino que también valorará la positiva.

Image description

Bicsa será la nueva central de riesgos e información del mercado, que tendrá una base negativa y positiva, de acuerdo a los trámites realizados por sus clientes.

Bicsa nace como una necesidad de la Cámara Paraguaya de Libranzas y la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, cuando ambas se percataron que existía un déficit de información precisa, entonces ellos crean el Bureau de Informaciones Comerciales, que básicamente consiste en ofrecer información comercial oportuna, confiable y preventiva a las empresas adheridas”, destacó el gerente de la firma, Abdón Casco.

Actualmente, la central de riesgos e información trabaja con 54 empresas del rubro de créditos y electrodomésticos, y está abierto para las empresas que quieran ser parte de ella -sin importar que no sean miembros de las cámaras-.

Además, la misma será presentada oficialmente al público, en julio de este año.

“Hoy estamos a punto de lanzar oficialmente al mercado nuestros servicios, que consisten básicamente en proveer información positiva y negativa. Por ejemplo, va a servir para poder evaluar correctamente a los potenciales clientes que quieren adquirir algún tipo de producto o servicio. Actualmente, solo se cuenta con información negativa de los usuarios, pero nuestro modelo se va a diferenciar por contar también con la información positiva de los mismos, de tal manera que el vendedor final pueda hacer un análisis y un balance con los datos completos”.

Cuando las empresas se suman, deben entregar el listado completo de la base de datos, de manera que se puedan intercambiar información actualizada mediante un software realizado por la firma uruguaya de tecnología, Devsys.

“Nosotros adquirimos un sistema informático de una empresa uruguaya, que justamente realizó un trabajo similar para el Banco Central del Uruguay. Entonces vamos a llegar a contar con una actualización online, es decir si yo entro en mora o solicito un crédito, al instante ya se sabrá por el mismo”.

Por último, Casco aseguró que contar con datos fiables e instantáneos, también ayuda para evitar el sobreendeudamiento de las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.