“El gravamen a la soja va a afectar a todos los productores, pero principalmente a los pequeños y medianos, por su menor capacidad de absorción”

Si bien a principio de semana, más de 15 de los gremios empresariales más importantes del país, anunciaban su desacuerdo acerca del proyecto de ley que busca gravar las exportaciones de la soja en estado natural, finalmente los representantes de la cámara alta dieron su aprobación con un total de 24 votos a favor.

Image description

Ante dicha situación, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo reiteró la postura en contra de la ley, por parte de los gremios empresariales. Así también señaló que lo propuesto por la bancada del Frente Guasú tiene como finalidad perjudicar directamente al progreso económico del país.

“No se puede ni pensar en un impuesto a la exportación, no tiene sentido, es una cuestión anacrónica con respecto a un producto. Segundo, poner cualquier tipo de impuesto sobre un producto que es uno de los motores de la economía, que sufre de variaciones constantes en cuanto a su precio y sufre de los cambios climáticos, es ir totalmente en contra de la lógica”.

También indicó que es mentira que los productores no generen ingresos de sus ganancias, ya que estos pagan impuestos como el IRAGRO, IRP e IVA.

“El gravamen a la soja va a afectar a todos los productores, pero principalmente a los pequeños y medianos productores, por su menor capacidad de absorción. Cuando en este país se habla de los grandes productores es mentira, porque la producción está concentrada en gran parte del trabajo realizado por los pequeños y medianos productores”.

Felippo agregó que en caso de continuar con este proyecto, se podría perder la posición de élite que se ganó en el rubro – disminución de la producción-, y la venida de inversores debido a la falta de estabilidad gubernamental.

“Todo esto demuestra que hay un pésimo manejo de las leyes y de su manejo en el parlamento. Me gustaría que todos los parlamentarios y funcionarios del gobierno se ocupen de mejorar la seguridad del país, y nosotros nos encargamos de producir”.

Productores a la espera

Los productores se reunirán hoy en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En la misma, estarán presentes todos los directivos de las filiales de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), y el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.

La reunión se da con la finalidad de establecer la postura unánime a tomar ante dicha situación. Además, referentes de la CAP, señalaron que si bien esta reunión se dará solamente entre directivos, los productores de todas partes del país, están atentos a lo que suceda y que en caso de agravarse la situación, no descartan llegar masivamente hasta la capital.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.