Vida: primer eau de parfum de calidad internacional hecho en Paraguay (con mano de obra paraguaya)

El sector de perfumería y cosmética nacional está viendo su crecimiento con el nacimiento de nuevas marcas, como el caso de Vida, lanzada en agosto de este año. Desde entonces las ventas tuvieron una evolución favorable, según los emprendedores Jesús Paciello y César Aguilera.

Image description

“El perfume Vida es oficialmente el primer eau de parfum de calidad internacional hecho en Paraguay y con mano de obra paraguaya”, destacó Jesús Paciello, uno de los socios.

El elíxir femenino cuyo frasco posee 75 ml, conquista olfatos amantes de las flores jazmín del Paraguay y azahar, combinadas con notas dulces de vainilla, pacholí. El producto pertenece a la categoría semiselectiva, que se caracteriza por su costo accesible y su calidad premium, pero que no forma parte de la línea de lujo. El precio del perfume es de G. 195.000 (incluye delivery en Asunción).

“Hace como cinco años, -cuando ambos se dedicaban a la venta de perfumes- en alguna de las charlas que acostumbramos con César, nos preguntamos si existía un perfume paraguayo, la primera respuesta de ambos fue que no conocíamos ninguno. Investigamos un poco y nos dimos cuenta que, extrañamente no había ninguno”, comentó Paciello.

De esta manera, vieron una oportunidad. Según Paciello, el proyecto requirió una inversión importante, ya que el 90% de los insumos y materia prima son importados, y en cuanto a la mano de obra siempre depende del volumen o cantidad de producción.

“A largo plazo queremos posicionarnos como una marca de referencia en la industria de la belleza y del cuidado personal a nivel nacional. Somos conscientes de que este rubro está creciendo exponencialmente a nivel global y queremos que Paraguay también tome parte de este crecimiento”, señaló.

Buena aceptación
A decir de los socios, la recepción de los primeros usuarios del perfume Vida fue increíble, dado que a todos los clientes les encantó la fragancia y se sintieron muy identificados con el aroma.

“Les encanta la idea de tener un perfume paraguayo en su colección. El primer perfume de la marca lo lanzamos en agosto de este año 2021 y estamos muy contentos por cómo nos recibió el mercado y cómo están evolucionando las ventas”, aseguró.

Proceso de concepción
La elaboración completa del proyecto se desarrolló en cuatro años, ya que según los creadores del perfume “todo lo que envuelve al emprendimiento toma un tiempo considerable”.

El proceso implicó acciones de estudio de mercado, registros de marca, clasificación y selección de materias primas, registros sanitarios y alianzas estratégicas con proveedores internacionales. Estos factores demandaron más tiempo y fueron fundamentales para la solidez de este proyecto.

Las motivaciones del emprendimiento nacieron desde la experiencia de vender aromas. “Nos dimos cuenta de que en Paraguay es muy difícil conseguir un buen perfume a un precio justo, la mayoría de las marcas importadas que ofrecen la misma o menor calidad que nuestro perfume son excesivamente caras”, expuso.

El proyecto involucra también a diseñadores, proveedores de esencias, frascos, profesionales de la industria química que acompañan la elaboración del perfume, y una serie de empresas paraguayas que colaboran con el emprendimiento.

“Más allá de las ganancias, estamos viendo mucho entusiasmo por parte de los clientes y eso nos motiva a trabajar aún más por el proyecto. Por lo que no esperamos retornos inmediatos, sino que apuntamos a seguir invirtiendo y esperar resultados a largo plazo. A mediano plazo apuntamos a fabricar mayor variedad de fragancias, femeninas y masculinas”, concluyeron.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.