Salta adhirió a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) y para analizar los avances las autoridades de la Secretaría de Minería se reunieron en una jornada de trabajo con investigadores de la fundación Fundar, institución asignada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de un estándar de transparencia en el sector minero.
El objetivo es dar a la iniciativa mayor eficiencia. Los consultores Víctor del Buono y Victoria Arias elaboran el informe de alcance y materialidad, para lo cual trabajan en identificar las brechas que puedan existir en base a los requerimientos del estándar EITI y el abordaje de las mismas a través de un plan de trabajo.
En la reunión que fue encabezada por la secretaria Romina Sassarini se precisaron los avances en el desarrollo del Sistema de Información Minera, una plataforma virtual que promueve la transparencia y la accesibilidad a la información de la actividad minera de Salta la cual será de acceso gratuito y para el público en general.
También se expuso la digitalización del catastro minero, el digesto normativo on line que permite acceder directamente a la normativa minera, entre otros recursos para el sector ya están vigentes.
La iniciativa (Extractive Industries Transparency Initiative, en inglés) es una confederación de gobiernos, empresas y sociedad civil que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en el sector extractivo, incluyendo la minería, el petróleo y el gas. Busca asegurar que los ingresos generados por estas industrias sean gestionados y utilizados de manera transparente y beneficien a toda la sociedad.