El paso del Dakar en su edición 2018 dejó un balance positivo en el sector más exclusivo del mercado hotelero, que integran hoteles boutique y de 4 y 5 estrellas. Así lo confirmó en diálogo con IN Salta el presidente de la Cámara de Hoteleros y gerente del hotel Alejandro I, Juan Martín Colombo. “En lo que nosotros aglutinamos, los dos días de Dakar han sido positivos con una ocupación que ronda el 70 y el 80%, depende del hotel en estas dos noches”, detalló.
Transcurrida ya la primera quincena de enero, el panorama que se avizora es similar al del año pasado, el primero con un amesetamiento en la ocupación después de años de crecimiento continuo. Colombo fue cauto en sus previsiones y especuló que este año y en base al comportamiento de diciembre y lo que va de enero, el 2018 “no será ni mejor ni peor al 2017, sino similar. Las proyecciones de diciembre no eran buenas, igual enero; pero las plazas se fueron ocupando con ocupación espontánea, con turistas que llegaron sin realizar reservas previas pero pernoctaron en nuestra provincia”.
Para febrero todas las expectativas están puestas en el fin de semana extra largo del Carnaval. El sector espera con ansias estas fechas que suelen ser de alta ocupación.
“Diciembre, enero y febrero no es la mejor época de Salta. Mucha gente elije la costa, la visita del Papa a Chile redireccionó el turismo hacia Chile y además Mar del Plata está haciendo una promoción fuerte. Con todos esos desafíos que se nos presentan, poder repetir la ocupación del año pasado hoy es un mérito”, evaluó.
Colombo descartó una estrategia común para incrementar la ocupación, pero destacó que cada hotel buscará destacarse con promociones y ofertas. Por ejemplo el hotel que él gerencia, ofrecerá una tarifa regional para Salta, Jujuy y Santiago del Estero mientras otros lanzarán ofertas 3 por 2 en gastronomía. “Aspiramos a capturar el turismo regional, a tener una base de mercado cercano, a tiro de auto y no depender del mercado aéreo”, explicó.
La Linda tiene todo para ofrecer y el turismo siempre fue una importante pata de la economía local. Ofertas y promociones, todo suma para sorprender al turista e invitarlo a quedarse enamorado de esta provincia.