El ingenio San Isidro inició la zafra sabiendo que la producción caerá este año por culpa de la sequía, pero con planes para diversificar sus negocios. Diego Ruiz, gerente general del establecimiento, aprovechó para anunciar que buscan diversificarse y cimentar una cadena productiva circular y sustentable.
El empresario mencionó la inauguración de un feedlot en General Güemes y que apostarán por la producción de bioetanol de maíz, usando los subproductos para alimentar la hacienda. A esto se suma, el proyecto para ampliar el Parque Industrial de Güemes en un inmueble de la firma que será un parque público privado: en ese predio quieren involucrar a la actividad minera que está en auge en la provincia. La idea es que tengan un espacio de desarrollo y un punto de logística.
Todos los años, en el inicio de la zafra, se realiza un acto en el que participan trabajadores y funcionarios provinciales. Ayer se hizo mención al daño provocado por la sequía de los últimos años y anticipó que esperan que la actual campaña termine con 560 mil toneladas de caña procesada.
El ministro de Producción, Martín de los Ríos, acompañó el inicio de la zafra 2023 a los titulares de la empresa, Marcelo, Carlos y Diego Ruiz. “La Provincia trabaja para generar mucha más actividad productiva, integrada y sustentable, que impacte generando empleo genuino para todos los salteños”, indicó.
El ingenio San Isidro es el establecimiento azucarero más antiguo de Sudamérica. Su historia se remonta hasta hace más de dos siglos, ligada totalmente a los pobladores del Valle de Siancas.