Cofruthos es sin duda el mayor mercado concentrador de frutas y verduras de la provincia. Con más de 200 puestos y una intensa actividad económica, el espacio es administrado por una cooperativa que, el próximo 26 de abril, deberá renovar sus autoridades. El que resulte electo nuevo presidente deberá reemplazar a Ángel Causarano, que dejará su mandato luego de cinco años de gestión. Causarano asumió en diciembre pasado como concejal en la ciudad de Salta, y admitió que no tiene tiempo para atender ambas obligaciones, por lo que no buscará su reelección.
Fuentes cercanas a la conducción de Cofruthos aseguraron que en los comicios de abril competirán dos listas, una oficialista y otra opositora a la actual conducción. Los nombres de sus integrantes, sin embargo, se conocerán recién en una semana. A diferencia de lo que ocurre en la política, en esta cooperativa los cargos de conducción son ad honorem, lo que le resta atractivo a la disputa.
Cabe señalar que la cooperativa que administra Cofruthos está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por 13 socios, que se renueva por mitades año de por medio. En esta elección, además del presidente, se renovarán seis lugares de vocales titulares y suplentes. Cada año se realizan además asambleas donde el Consejo de Administración debe rendir cuentas de su gestión.
Desde Cofruthos aseguran que la gestión que concluye dejará el mercado ordenado, con superávit y con la satisfacción de haber concretado importantes obras para mejorar los servicios que se prestan tanto a los asociados como a los clientes. En los próximos días, además, se firmaría un convenio con la Secretaría de Defensa al Consumidor para implementar las “Ferias Económicas”. La propuesta busca que el consumidor pueda acceder a la mercadería a mejores precios y, a la vez, aumentar los niveles de venta.