Organizado por la Agencia Provincial de la Juventud a través de la Dirección de Innovación Social Juvenil y conjuntamente con el Programa de Microcréditos, inició el dictado del curso virtual y gratuito "El ABC del Microemprendimiento".
Este programa se realiza en el marco de las políticas de fortalecimiento de la Economía Social de esta cartera provincial, en articulación con la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami). El curso está acreditado por resolución de Desarrollo Social, y se dicta a través de una modalidad autogestionable, durante un lapso de tres semanas en el que se habilitan tres módulos de cursada mediante una plataforma virtual.
Esta metodología incluye además de los contenidos iniciales para emprendedores, cuestionarios autoevaluativos para que cada participante analice su avance. Una vez concluído el curso recibirá el certificado que acredite su formación. Desde la Agencia de la Juventud señalaron la importancia de articular para continuar brindando herramientas que fueron desarrolladas para los mismos fines, que ya fueron probadas y resultaron positivas, como el caso de esta formación que se dictó en dos oportunidades con anterioridad.
Al respecto, la coordinadora del programa de Microcréditos, Laura Strachan, indicó: "convocamos a que inicien la capacitación los emprendedores que ya fueron aprobados para acceder al crédito", detalló que al momento son 74 personas y que continúan las entrevistas. Luego sostuvo que continúan las gestiones para brindar a los emprendedores interesados otras herramientas más, como el acceso al monotributo social y finalmente indicó que también se brindará la oportunidad de capacitarse a quienes ya tienen asignadas entrevistas para analizar la viabilidad de sus proyectos.
El programa Microcréditos
La iniciativa brinda un apoyo económico que permitirá a emprendedores de la economía social y popular acceder a un crédito con una tasa efectiva del 3% anual; al mismo tiempo que se les brindará asistencia técnica y capacitaciones para el empoderamiento social, como por ejemplo la capacitación en el microemprendimiento.
Los microcréditos podrán financiar proyectos individuales, familiares, asociativos y cooperativos, con o sin personería jurídica y serán destinados a capital de trabajo, la compra de materias primas, insumos, y pequeñas inversiones en equipamiento, herramientas, maquinarias y acondicionamiento de espacios.
Los mismos operan como un fondo rotativo entre los beneficiarios, es decir que el dinero recuperado con el pago estipulado queda nuevamente a disposición para que otros microemprendedores lo soliciten, o para el crecimiento del mismo emprendedor. Esto significa que al concluir cada ciclo, los beneficiarios pueden renovar su crédito por una cifra mayor, accediendo a una nueva financiación que va en línea con su comportamiento financiero y de pago.