En el arranque de marzo los bolsillos de los salteños recibirán un nuevo "ataque". Esta vez será en el transporte público, y no sólo en los colectivos urbanos que circulan en la Capital, sino también en los interurbanos que vinculan Salta con todas las localidades del interior.
En el primer caso, desde el primer servicio de hoy la tarifa pasará de 290 a 490 pesos (hasta diciembre pasado costaba 49 pesos). Ese valor, según indicaron desde la empresa Saeta, reconoce el impacto de las subas de combustibles ocurridas en diciembre y enero pasado, y buena parte de la quita de subsidios al transporte aplicada por el Gobierno del presidente Javier Milei. Pese a ello, alrededor del 50% del pasaje sigue teniendo subsidios, en este caso aportados por el Gobierno de la Provincia. Desde la empresa administradora del sistema admitieron que de no existir esa asistencia el valor del boleto en Salta debería ubicarse en alrededor de mil pesos.
Por otra parte, el viernes pasado la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano para el interior de la provincia (no Saeta) que presentará un incremento en promedio de un 220% respecto a la tarifa que se venía abonando, y será aplicable a partir del próximo jueves 7. La decisión se tomó luego de realizarse la Audiencia Pública respectiva en el Foro de Intendentes de Salta, donde se debatió la readecuación tarifaria.
En un comunicado el directorio de la AMT aclaró que el incremento tarifario "es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país". Y advirtió que de no aplicarse esta medida peligraba la prestación normal del servicio, ya que las empresas ya habían informado la quita de frecuencias para ciertas líneas.
Pese a estos aumentos la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el sindicato que agrupa a los choferes de colectivo, ya anticipó para mañana un paro de actividades en todo el interior del país ante la imposibilidad de acordar un incremento salarial consensuado con las cámaras empresarias del sector.