Ganadería: se viene la vacunación antiaftosa, y piden estar alertas por casos de rabia paresiante bovina

La primera etapa de la vacunación se realizará entre el 12 de marzo y el 15 de junio. También hay preocupación de los productores por la reiteración de casos de abigeato.

La primera etapa de la campaña de vacunación antiaftosa 2018 ya tiene fecha de realización: será entre el 12 de marzo y el 15 de junio próximo. Así lo acordaron ayer los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se reunieron en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

El encuentro también sirvió para analizar los casos de otras enfermedades animales que se transmiten al hombre como la rabia paresiante bovina, debido a la aparición de algunos casos en diferentes puntos de la Provincia. Sobre este punto las autoridades recordaron la importancia de las denuncias por parte de productores y veterinarios al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para resguardo de la salud pública.

La Rabia Paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres. La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

En relación al abigeato (robo de ganado), las entidades que representan a los productores manifestaron su preocupación por la problemática e instaron a las autoridades correspondientes a continuar trabajando para encontrar las soluciones necesarias. Desde la Secretaría de Asuntos Agrarios recomendaron a los productores realizar las denuncias respectivas en la Policía, remarcando la importancia de las mismas para la resolución de los casos. Además los productores expresaron la importancia de reforzar la presencia de personal en las oficinas locales del Senasa.