La compañía francesa Eramet anunció a través de sus redes sociales que ha vuelto a adquirir el 100% de las propiedades de Eramine en Argentina, asegurando el control total del yacimiento de litio ubicado en el salar Centenario Ratones, considerado uno de los más ricos del mundo. Esta decisión implicó la recompra del 49% del proyecto que hasta hace pocos días tenía la siderúrgica china Tsingshan, que había sido el socio estratégico en la etapa de construcción y puesta en marcha del emprendimiento.
De acuerdo a la información proporcionada, Eramet espera con esta adquisición una apertura a nuevos mercados y su consolidación como la productora de litio más grande de Europa. "Esta inversión consolida un fuerte compromiso con una producción eficiente y sostenible de litio, mineral clave para la transición energética global", agregaron.
La operación de compra se dio en el contexto de una caída muy importante en el precio internacional del litio, que depreció el valor de los activos de Eramine en Argentina. Estos consisten esencialmente en la planta ubicada en el Salar Centenario Ratones, que utilizará tecnología de extracción directa que no solo mejora los rendimientos, sino que también reduce el consumo de agua, respetando los más altos estándares ambientales.