El movimiento de las cooperativas y de las mutuales crece en Salta desde 2020. Así lo muestran las actas constitutivas que maneja el organismo que las autoriza y que indican una curva ascendente desde ese año hasta 2022.
En 2020 se constituyeron 30 entidades, en 2021 crecieron a 119 y el año pasado se entregaron 207 matrículas a nuevas cooperativas de distintos rubros en Salta, gestionando la formalización ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Actualmente en la provincia se encuentran vigentes 679 cooperativas con más de 14 mil asociados y 42 mutuales. El 91% pertenece al rubro de trabajo, en segundo lugar se ubican las entidades agropecuarias y en tercer lugar las cooperativas de provisión.
Para todas, la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades lleva adelante jornadas de formación en las que se difunden contenidos básicos sobre el funcionamiento de estas entidades. Además se realizan talleres sobre trámites y formalización. También, se dictan cursos sobre manejo de libros reglamentarios, obligaciones, y políticas públicas existentes, entre otros aspectos.