El cierre de la céntrica confitería Big Ben sorprendió a sus tradicionales y eventuales clientes. Pero muchos más a sus 14 empleados, que no recibieron ningún tipo de aviso o notificación de la medida, y se enteraron cuando fueron a trabajar y encontraron las puertas del local cerradas. Su calvario recién había empezado.
Ocurre que el propietario del local no sólo lo cerró, sino que además desapareció durante varios días, generando zozobra entre los trabajadores. Sin embargo, luego de la intervención del Sindicato de Pasteleros Filial Salta, de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y de la judicialización del caso, finalmente el viernes pasado ambas partes lograron alcanzar un acuerdo.
El representante legal de la empresa virtualmente en quiebra formalizó esta semana una propuesta del pago de los haberes adeudados. Como corresponde en estas instancias la propuesta se hace a los damnificados, y son ellos quienes toman la decisión de aceptar o no el ofrecimiento, en función del abrupto cierre del comercio, su inevitable quiebra y las deudas acumuladas.
"No estamos conformes con esta liquidación porque no es lo que la ley exige. Sin embargo, ante la realidad del quiebre de la empresa y la voluntad de los trabajadores que aceptaron las propuestas que se manifestaron, el Sindicato no puede ir en contra de lo que el trabajador decide. Sí podemos exigir que se incluya una cláusula en el acuerdo, en donde quede registrado que el remanente que queda sin pagar pueda ser reclamado en una demanda laboral que el trabajador quiere realizar porque éste es su derecho", dijo Fabián Guerrero, secretario general del sindicato.
De los 14 trabajadores, sólo uno no aceptó la propuesta de la empresa e iniciará acciones legales. “En esta decisión el Sindicato también apoyará y acompañará no solo porque es su derecho, sino también porque todas las voluntades son respetables y dignas de ser escuchadas" concluyó.
La suma de dinero que se acordó pagar depende de los años de antigüedad de cada trabajador, y se pagará en 3 cuotas en los meses de febrero, marzo y abril. “Creemos que fue favorable para los trabajadores y estamos agradecidos a todos los sectores que nos ayudaron”, manifestó Alejandra Figueroa en representación de sus compañeros.