El Círculo Médico de Salta cumplió 90 años. Su presidenta, la doctora Cristina Sánchez Wilde, la primera mujer en presidir la entidad, aprovechó la celebración para repasar para IN Salta la realidad laboral del médico, los cambios que trajo aparejada la pandemia en la atención de pacientes, el desafío de evitar la desaparición de especialidades críticas como Pediatría y Neonatología, y las novedades con respecto a la negociación con distintas Obras Sociales, entre ellas el IPS.
La profesional reconoció que “los tiempos actuales son complicados y pesa esta responsabilidad de gestionar con éxito una entidad de tanto valor para la comunidad médica y la comunidad en general”. En la coyuntura económica actual, la prioridad es “tratar de que no se pierda el valor del honorario médico, una profesión en la que se requiere no menos de 12 años de formación y hacía ahí van los esfuerzos de esta gestión”.
En este sentido, el diálogo con la obras sociales es constante porque así lo requiere la situación. Como muestra de las dificultades que se enfrentan, la semana anterior recién cobraron las prácticas realizadas en noviembre. “Lo que se cobró es a valores históricos de noviembre, lo que es una barbaridad en términos de inflación y eso nos cuestionan los socios. La inflación de diciembre, la de enero, la acumulada en febrero es tremenda y nosotros seguimos cobrando a valores históricos. Esto nos está obligando a un replanteo de convenios con las obras sociales. No es fácil porque el acortamiento de los tiempos de pago es una cuestión burocrática”, reconoció. De hecho, muchas obras sociales no pudieron ni siquiera cumplir con los plazos ya acordados y se procedió al corte temporal de servicios.
Con respecto a la orden de consulta, la doctora recordó que el valor histórico de la misma es de 10 dólares. “Este es el valor clásico de la orden de consulta, ya que el diagnóstico incluye insumos que se cotizan en dólares. Es un reclamo que no termina de concretarse porque depende del resultado de las negociaciones paritarias”, precisó.
Así, la lucha por mantener los honorarios médicos en niveles dignos, que posibiliten el desarrollo de la profesión, se mantiene en varios frentes mientras se busca no limitar un servicio que es esencial para toda la comunidad.