El Consejo Federal de Minería (Cofemin), organismo que nuclea a todos los dirigentes mineros del país, designó ayer sus nuevas autoridades. El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, fue elegido como vicepresidente segundo. La elección se realizó en el marco de la asamblea extraordinaria que tuvo lugar en el Salón Federal de la Secretaría de Coordinación de Política Minera.
La Presidencia quedó nuevamente a cargo Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca; y Marisa Mamet, de Chubut, fue electa como vicepresidente primera del organismo. Por el lado de la Secretaría Ejecutiva, Juan Biset continuará en su cargo.
Es importante señalar que durante la gestión de Micone como presidente del Cofemin se consensuó el Acuerdo Federal Minero rubricado por el presidente Macri y los gobernadores, un documento que fija los lineamientos de la política minera federal, orientada a generar confianza en la sociedad y en los potenciales inversores.
Por otra parte, en la elección de las autoridades regionales para el NOA fue electo Miguel Soler, representante de la Provincia de Jujuy. Para el NEA, el representante de Santa Fe será Federico Tenorio. La región Centro será representada nuevamente por Aldo Bonalumi, de Córdoba. En Nuevo Cuyo y Patagonia serán autoridades Alberto Hensel de San Juan y Guillermo Bilardo de Santa Cruz.
Luego del escrutinio y de las palabras de apertura del ejercicio 2018 por parte del secretario Daniel Meilán, se llevó a cabo la agenda del plenario con un análisis del Plan Anual de Trabajo, seguido por la presentación del Centro de Información Minera (CIMA), a cargo de la Dirección Nacional de Información Minera.